Mi?rcoles, 02 de enero de 2019

El artículo que leerán a continuación es una traducción al español del original que fue publicado hace varios años por Marc D. Carpenter en la ahora inexistente www.outsidethecamp.org.  Fue traducido al español por CALEB MATA.

[La que sigue es mi declaración de apertura en un debate titulado "¿Todos los arminianos son irredentos?" en la Mesa Redonda de la Lógica].

Estoy aquí para demostrar que todos los arminianos son irredentos.

Primero, definamos algunos términos:

Un ARMINIANO es aquel que cree las doctrinas del arminianismo, a saber: la depravación parcial, la elección condicional, la expiación universal, la gracia resistible y la perseverancia condicional. Debido a que la expiación de Jesucristo está en el corazón mismo del evangelio, nos concentraremos en la doctrina arminiana de la expiación universal.

LA EXPIACIÓN UNIVERSAL es la doctrina que enseña que Jesucristo murió por todos sin excepción.

IRREDENTO significa no regenerado (que no nacido de nuevo). Una persona que no es regenerada es una que se pierde, que está muerta en sus pecados.

P1: Todos los que creen en la expiación universal son irredentos.

P2: Todos los arminianos creen en la expiación universal.

C1: Por lo tanto, todos los arminianos son irredentos.

Basados en la definición de la expiación universal, creo  todos estaríamos de acuerdo con la premisa menor. De modo que lo que necesito probar es la premisa mayor. Téngase en cuenta que, de comprobarse la premisa mayor, esto significaría que no sólo todos los arminianos son irredentos, sino que todos los que creen en la expiación universal también lo son, incluso los "arminianos parciales", aquellos que no respaldan el quinto punto del arminianismo (la pérdida de la salvación del creyente) y los "calvinistas parciales" que no se aferran a una expiación eficaz (los conocidos como los "de los cuatro puntos").

 

Para cortar de raíz algunas de las falsas acusaciones, consideremos ahora lo que no significa "Todos los arminianos son irredentos". Aliento a mi oponente a que lea todo esto para que no recurra en falsas acusaciones.

"Todos los arminianos son irredentos" NO significa que todos los calvinistas sean salvos. De hecho, la mayoría de los que normalmente llamaríamos calvinistas son irredentos también, como lo demuestra su hablar paz a los arminianos y/o a la creencia de alguna forma de salvación condicionada por el pecador (tema de otro debate).

"Todos los arminianos son irredentos" NO significa que todos los que no son calvinistas sean irredentos. No soy calvinista (aunque creo en las doctrinas de la gracia, que se conocen erróneamente como los "Cinco puntos del calvinismo"); soy cristiano. Por lo tanto, si creyese que todos los que no son calvinistas son irredentos, tendría que decir que yo soy irredento.

"Todos los arminianos son irredentos" NO significa que cada persona salva sepa qué es el calvinismo y el arminianismo o que sepa sobre el debate entre el calvinismo y el arminianismo. No podría importarme menos si alguien alguna vez hubiese oído hablar del calvinismo o del arminianismo.  Eso no marca diferencia alguna. Lo que me importa es si la persona cree EL EVANGELIO. Dicho esto, es menester aclarar que hay arminianos que nunca han oído hablar del término "arminianismo", que hay personas que creen en la expiación universal que nunca han oído hablar del término "expiación universal". Tales personas, aunque nunca hayan escuchado estos términos, todavía están perdidas, ya que no creen en el evangelio (como se probará).

"Todos los arminianos son irredentos" NO significa que creo que existan ciertos requisitos/condiciones para la salvación (la regeneración en particular). No creo que la salvación esté condicionada por el conocimiento de ciertas doctrinas, incluido el conocimiento de cualquiera de las doctrinas de la gracia. La salvación no está condicionada por NADA de lo que el pecador haga o crea; ésta está condicionada por la obra de Jesucristo SOLAMENTE. ¿Cómo, entonces, puedo decir que todos los que creen en cierta doctrina son irredentos? Aquí es donde entra en juego la diferencia entre PRERREQUISITO y RESULTADO. El conocimiento de ciertas doctrinas no es un PRERREQUISITO para la regeneración; sin embargo, el conocimiento de ciertas doctrinas es un RESULTADO de la regeneración. Y no sólo el conocimiento de ciertas doctrinas es un resultado de la regeneración, el conocimiento de ciertas doctrinas es el resultado INMEDIATO y ESENCIAL de la regeneración. Cuando Dios salva a una persona, hace que esa persona crea EL EVANGELIO, el cual contiene ciertas doctrinas. No obstante, es importante tener en cuenta que este conocimiento/creencia NO es un requisito o condición previa; éste es un FRUTO o RESULTADO de la regeneración.

"Todos los arminianos son irredentos" NO significa que todas las personas regeneradas tengan una comprensión perfecta de todas las doctrinas. Sin embargo, hay ciertas doctrinas (a las que yo llamo doctrinas esenciales del evangelio) que todas las personas regeneradas sí creen. Todas las personas regeneradas creen el evangelio, y el evangelio contiene ciertas doctrinas sin las cuales no hay evangelio (sino un evangelio diferente).

"Todos los arminianos son irredentos" NO significa que todos los arminianos vayan al infierno, sean no elegidos, sean réprobos en cuanto a fe. Juzgar a una persona como irredenta no es lo mismo que juzgar el destino eterno de una persona. Cuando digo que alguien es irredento, estoy diciendo que esa persona es ACTUALMENTE irredenta (no regenerada). Los cristianos no deben juzgar quién es el elegido y quién es el réprobo entre las personas no regeneradas. Lo que los cristianos deben juzgar es que todos los que creen un evangelio falso son [ACTUALMENTE] irredentos. Algunas personas [ACTUALMENTE] irredentas (incluyendo algunos arminianos) están entre el grupo de los elegidos, lo que significa que Dios los salvará a tiempo, hará que crean en el evangelio y los llevará al cielo. Mas cuando Dios los salve y los haga creer en el evangelio, ya no serán más arminianos. Ya no creerán más en la expiación universal, porque habrán de creer en el evangelio.

Ahora demostraré que todos los que creen en la expiación universal creen un evangelio falso. Primero debemos estar de acuerdo en que todos los que creen un evangelio falso (todos los que no creen en el evangelio verdadero) son irredentos (Marcos 16:16). Si mi oponente no está de acuerdo con esto, no tiene sentido alguno el continuar con este debate.

P3: Todos los que no creen el verdadero evangelio son irredentos.

P4: Todos los que creen en la expiación universal no creen en el verdadero evangelio.

C2: Por lo tanto, todos los que creen en la expiación universal son irredentos.

Para probar que la premisa P4 es verdadera, debe ser cierto que la expiación universal es antitética del evangelio verdadero, que ésta es parte de un evangelio falso. Uno no puede creer el verdadero evangelio y creer la expiación universal (un falso evangelio) al mismo tiempo.

¿Cuál es el verdadero evangelio? Lo encontramos claramente definido para nosotros en Romanos. En Romanos 1: 16-17, Dios dice que la justicia de Dios se revela en el evangelio. ¿Cuál es esta justicia de Dios que se revela en el evangelio? Romanos 3: 21-26 nos muestra lo que es la justicia de Dios que se revela en el evangelio: "Pero ahora se ha manifestado la justicia de Dios ..." Este pasaje nos muestra que el evangelio es la buena nueva de la salvación condicionada por La PERSONA y La OBRA de Jesucristo SOLAMENTE. Así, las doctrinas de la PERSONA de Cristo y la OBRA de Cristo constituyen el corazón del evangelio. Los que no creen en la doctrina de la PERSONA de Cristo (Mediador entre Dios y el hombre) son irredentos. Así, personas como los Testigos de Jehová son irredentos.

Además, los que no creen en la doctrina de la OBRA de Cristo son irredentos. ¿Cuál es esta obra? Esta obra incluye la EXPIACIÓN. Todos los que creen que Jesucristo murió por todos sin excepción (expiación universal) no creen en LA expiación de la Biblia. Ellos creen en una expiación FALSA que, como veremos, en realidad NO ES una expiación.

Dos conceptos importantes deben ser entendidos: SUSTITUCIÓN e IMPUTACIÓN. SUSTITUCIÓN denota un intercambio de lugares. Jesucristo tomó el lugar de ciertos pecadores. Jesucristo sufrió EN NOMBRE DE ciertos pecadores. Él representó a ciertos pecadores. Él sufrió como SACRIFICIO VICARIO (Isaías 53: 5; Lucas 22: 19-20; Juan 10: 11,15; Romanos 5: 17-19; Romanos 8:32; 1 Corintios 5: 7; 1 Corintios 11:24; 2 Corintios 5:14; Gálatas 2:20; Efesios 5: 2,25; Tito 2: 13-14; Hebreos 2: 9; Hebreos 9:26; 1 Pedro 2:21; 1 Pedro 3:18). IMPUTACIÓN denota un cargo legal a la cuenta de uno. Todos los pecados de ciertos pecadores, con toda su culpa y condenación, fueron CARGADOS (IMPUTADOS) A Jesucristo (Isaías 53: 4-12; 2 Corintios 5:21; Gálatas 3:13; Hebreos 9:28; 1 Pedro 2:24).

Las diferencias entre la Expiación del Evangelio y la expiación universal en las áreas de sustitución e imputación son las siguientes: En la Expiación del Evangelio, Jesucristo fue el sustituto de todos aquellos que Dios eligió antes de la fundación del mundo para ser salvos, y los pecados de tales personas y sólo ésos pecados fueron imputados a Jesucristo. En la expiación universal, el "jesucristo" del irredento tomó el lugar y los pecados de cada ser humano sin excepción. Veremos cómo esta expiación universal es antitética del mismísimo corazón del evangelio.

 

Habiendo establecido que los pecados del pueblo de Jesucristo fueron imputados a Él y que Él sufrió en lugar de Su pueblo, analicemos lo que realmente logró La Expiación y comparémosla con la expiación universal (que, como veremos, en realidad no es expiación alguna en absoluto):

La Expiación logró total y perfectamente la REMISIÓN completa, absoluta e integral de todos los pecados de todas las personas por quienes Cristo murió. REMITIR (aplacar, condonar) significa CANCELAR, PERDONAR, ABSOLVER, SACAR DEL CAMINO. La muerte sangrienta de Jesucristo en la cruz canceló completamente, eliminó completamente, pagó completamente la deuda por los pecados de Su pueblo (Isaías 53: 5; Daniel 9:24; Mateo 26:28; Juan 1:29; 2 Corintios 5:19; Efesios 1: 7; Colosenses 1:14; Colosenses 2: 13-14; Hebreos 1: 3; Hebreos 2:14; Hebreos 9: 22,26; Hebreos 10:18; 1 Pedro 2:24; 1 Juan 1: 7 ; 1 Juan 3: 5; Apocalipsis 1: 5). ¿Y qué entonces del "cristo" de la expiación universal? El "cristo" de la expiación universal murió por todos sin excepción. ¿Realmente esta muerte logró la remisión, la cancelación, el perdón, la supresión del pecado de todos sin excepción? No hizo NADA, ni tan siquiera se acercó a eso. Hay personas en el infierno por las que este "cristo" murió, por quien este "cristo" expió, cuyos pecados SUPUESTAMENTE fueron "removidos", "perdonados" y "pagados".  Los defensores de la expiación universal usan Juan 1:29 para tratar de probar que su "cristo" suprimió los pecados de todos sin excepción. Sin embargo, también dicen que hay algunos que están ardiendo en el infierno. ¿Fueron los pecados de los que arden en el infierno ELIMINADOS por la sangre de su "cristo"? De ser así, ¿por qué se están quemando en el infierno? Es porque su "cristo" en realidad no logró NADA en la cruz. Hay personas ardiendo en el infierno por los pecados que NO fueron perdonados o removidos. La sangre de su "cristo" no tiene ningún efecto en sí misma.

 

La Expiación logró completa y perfectamente la completa, absoluta e integral REDENCIÓN de todas las personas por las cuales Cristo murió. REDIMIR significa COMPRAR, PAGAR EL PRECIO DE RESCATE de una posesión a ser RESCATADA o LIBERADA (Mateo 1:21; Mateo 20:28; Marcos 10:45; Hechos 20:28; Romanos 3:24 Romanos 5: 9; 1 Corintios 6:20; Gálatas 1: 4; Gálatas 3:13; Gálatas 4: 5; Efesios 1: 7; Colosenses 1:14; 1 Tesalonicenses 1:10; 1 Timoteo 2: 6; Tito 2:14; Hebreos 2:15; 1 Pedro 1: 18-19; Apocalipsis 5: 9). ¿Y qué entonces del "cristo" de la expiación universal? El "cristo" de la expiación universal que murió por todos sin excepción. ¿Realmente esta muerte logró la redención, la compra, la liberación de todos sin excepción? No hizo NADA, ni siquiera se acercó a eso. Hay personas en el infierno por las que murió este "cristo", por quienes este "cristo" fue mortificado, quienes supuestamente fueron "comprados" y "redimidos" por la sangre de este "cristo". Los defensores de la expiación universal usan 1 Timoteo 2: 6 para tratar de probar que su "cristo" se dio a sí mismo como rescate por todos, sin excepción. Sin embargo, también dicen que hay algunos que están ardiendo en el infierno. ¿Este "cristo" se dio a sí mismo como el RESCATE, la COMPRA con su propia sangre, el PAGO DEL PRECIO por los que están ardiendo en el infierno? De ser así, ¿por qué ellos se están quemando en el infierno? Es porque su "cristo" en realidad no logró NADA en la cruz. Hay personas ardiendo en el infierno que NO han sido compradas o liberadas. La sangre de su "cristo" no tiene ningún efecto en sí misma.

Volvamos a nuestros silogismos originales (en orden inverso):

P3: Todos los que no creen el verdadero evangelio son irredentos.

P4: Todos los que creen en la expiación universal no creen en el verdadero evangelio.

C2: Por lo tanto, todos los que creen en la expiación universal SON IRREDENTOS.

Mediante la premisa P3, establecida como verdadera, he probado la P4. Por lo tanto, la conclusión C2 es cierta.

P1: Todos los que creen en la expiación universal son irredentos.

P2: Todos los arminianos creen en la expiación universal.

C1: Por lo tanto, todos los arminianos son irredentos.

La C2 ha sido probada como cierta; por lo tanto, la P1 es cierta.

La P2 está establecida como verdadera.

Por lo tanto, la C1 es cierta.

Gracias por su consideración.

A Dios solo sea la gloria.

Marc D. Carpenter

outsidethecamp.org

[Resultó ser que la persona con quien debía debatir sobre este tema cree que no todos los que no creen en Jesucristo son irredentos. Por lo tanto, ni siquiera podríamos estar de acuerdo con la proposición básica de que todos los que no creen en el verdadero evangelio son irredentos. ¡POR SUPUESTO que esta persona creería que no todos los arminianos son irredentos!  El debate terminó allí..

César Paredes

[email protected]

destino.blogcindario.com


Tags: SOBERANIA DE DIOS

Publicado por elegidos @ 8:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios