Para la seguridad de los elegidos del Padre Jesucristo predicó que el enemigo trataría de engañar aún a los escogidos, si le fuere posible. Esta expresión engloba un hipotético planteamiento cuya construcción gramatical en español la establece un condicional y un futuro de subjuntivo. La semántica de la frase indica que la hipótesis es la que reina, que bajo ningún respecto será posible que el engaño ocurra. ¡Cuánto más si quien lo dijo es el Hijo de Dios! Es ante todo una esperanza para el creyente que el diablo no pueda engañarlo.
Porque es imposible que el Hijo de Dios tenga alguna duda o haya hablado dudando, ya que en él son todas las promesas un sí y un amén. Jesucristo hizo una revelación a sus discípulos, no expuso algo dubitativo. En los postreros tiempos se levantarían falsos Cristos y falsos maestros y profetas que engañarían a muchos, si posible fuere aún a los escogidos. EI DUNATON es la expresión de la lengua griega que Jesús empleó, si posible. Sabemos que gramaticalmente en esa lengua cuando falta el verbo es factible agregarle el verbo ser y estar para que la frase complete el sentido. El tiempo del verbo se toma del contexto, mucho más en una frase condicionada por la partícula si (EI) que tiene una estructura compuesta por la apódosis y la prótesis. La apódosis es la parte principal en una frase condicional, la prótesis es la condición misma. Normalmente se enuncia primero (por eso se llama prótesis) pero en este caso el Señor la dejó como parte final de su cláusula condicional. Pese a ello, sigue siendo prótesis por cuanto en el plano semántico la proposición que se establece para que algo suceda o no suceda se llama condición. Dado que Jesús está hablando de lo que acontecerá en un futuro (que el diablo engañará a muchos) ha de entenderse que el condicional va referido también en tiempo futuro. De manera que a la expresión si posible debe añadírsele el verbo ser y estar en futuro.
Como la lengua griega no tiene tiempo futuro para el modo subjuntivo (el modo de lo hipotético) usará solamente el futuro simple del indicativo. Pero en la traducción a la lengua española se vierte con futuro del subjuntivo, porque sí lo tenemos. Si fuere posible sería la expresión adecuada como usan muchas versiones, dando a entender con ello que es más que imposible que el diablo engañe a los escogidos de Dios.
El escogido de Dios desde antes de la fundación del mundo lo fue sin cualidad alguna, sin miramiento de obras, pues se dice de Jacob y Esaú que sin haber hecho bien o mal ya habían sido escogidos por Dios para fines diversos. A pesar del poder exhibido por los maestros engañadores y pese a la eficacia de Satanás en sus propósitos, la influencia de la gracia que preserva hace seguro y firme el llamamiento y la perseverancia de los santos. Pese a todas las maravillas y prodigios del diablo, éste no podrá engañar a los que Dios ha rescatado una vez de su trampa, a los que ha llamado de las tinieblas a la luz, a los que Él mismo amó desde la eternidad.
Por cierto, señales y prodigios (semeion y teras), configuran el milagro visto desde dos ángulos: 1) semeion, desde el que ejecuta la señal revestido de poder; 2) teras, desde la óptica del espectador, quien no solo se maravilla sino que también llega a realizar alguna parte de las señales. Con este atractivo Satanás tienta al mundo en nuestra época final, pero el creyente no es atraído ni seducido por estas golosinas del mal ya que es preservado hasta el final. En las palabras de Jesús no será posible que nuestra caída ocurra para perdición eterna. El Apocalipsis lo enuncia de igual forma diciéndonos que el diablo engañará a todos aquellos cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero desde la fundación del mundo. Esta gente no inscrita en ese libro adorará a la bestia y se maravillará con las señales que hace. Por otro lado, en su carta a los tesalonicenses, Pablo les dijo que Dios enviaría un espíritu de estupor o de error para aquellos que se gozaron en no creer la verdad, sino se complacieron en la mentira. Este espíritu de engaño hará que sigan creyendo en la mentira, de manera que resulta ilógico suponer que Dios dejará que el engaño entre en sus escogidos para vida eterna.
En Marcos 13:21-22 como en Mateo 24:23-24 Jesús advierte sobre los falsos Cristos y falsos profetas que se levantarán en estos últimos días. Sin embargo, en medio de la advertencia da el consuelo para su pueblo: que aquellos falsos maestros engañarán si fuere posible aún a los escogidos. Dios preserva a su gente de ser arrastrada por los falsos evangelios de estos falsos profetas. Jesús lo dijo en otra oportunidad, que sus ovejas nunca seguirían al extraño, sino que más bien huirían de él, ya que ellas no conocen la voz de los extraños (Juan 10:5). Esto es una garantía y una señal al mismo tiempo, el que es redimido por el Señor (una vez que ha nacido de nuevo) jamás seguirá la doctrina de un falso maestro. El Espíritu Santo que lo acompaña como garantía de la redención final se lo impide porque le enseña toda la verdad.
Esto además de garantía es una señal por cuanto si alguien dice creer en el evangelio y al mismo tiempo cohabita en una falsa enseñanza el tal no ha nacido de nuevo. No podemos dudar ni un momento de la enseñanza del Señor, que sus ovejas huirán del extraño a quien jamás seguirán. De manera que si alguien anda tras un evangelio diferente al que se expone en las Escrituras el tal no ha nacido de nuevo. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen. Sabemos lo que continúa en el texto, que Jesucristo las tiene en sus manos y ellas están a su vez en las manos de su Padre (Juan 10:27-29). Esta es la gracia que nos preserva hasta el final.
No será posible el engaño a los escogidos de Dios, Satanás no puede lograrlo pese a todo su poder. Por contraste, a la manada pequeña le queda la soledad, ya que el vasto mundo se va tras el maligno. El es su príncipe y a él lo siguen, lo honran y lo veneran. El se adecúa a los variados pensamientos humanos, proporcionándoles entretenimiento de acuerdo a la vanidad a la cual fueron sujetos por Dios mismo. Mientras todo esto ocurre, nosotros somos los sujetos a esperanza, los que hemos sido liberados de la servidumbre del gobierno de Satanás, los cuales huimos de los falsos maestros y profetas porque seguimos la voz del buen pastor.
Si fuere posible quiere decir que es imposible, que jamás ni nunca gustaremos la muerte segunda por cuanto hemos pasado de muerte a vida. Dios no cambia y su llamamiento y dones son irrevocables, de manera que si nos salvó por medio de Jesucristo no nos condenará en virtud de la voluntad de Satanás. Los falsos profetas junto a los falsos maestros anunciarán falsos Cristos; con su enseñanza y con la manifestación de señales y prodigios engañarán a muchos, pero no a los escogidos de Dios. Esta limitante la impuso el Señor desde la eternidad, de manera que en esta esperanza confiamos.
César Paredes
destino.blogcindario.com
Tags: SOBERANIA DE DIOS